HISTORIA
Cuando comienzan a levantarse los países
afectados por la segunda guerra mundial, se fragmenta la demanda, se elevan los
precios de los recursos (como el petróleo), se mueve la competencia en los
mercados y surgen otras estrategias de gestión de la producción. Es
precisamente en Japón, con grandes limitaciones de recursos naturales y de espacios,
donde se inaugurará una guerra al desperdicio con las consignas de "cero
defectos, cero inventarios, cero demoras y cero desprecio por las
personas". La filosofía de la producción pasa del "empuje" al
"halar": primero se vende, luego se produce; esto significa que el
flujo se ajusta a la demanda, posibilitando reducir los inventarios mediante el
sistema "Justo a tiempo".
El
uso de la metodología para la eliminación de desperdicios o mudas en las
empresas para alcanzar ventajas competitivas dentro una organización, fue
iniciado en los 80’s por el principal ingeniero de Toyota Taiichi Ohno y el
Sensei Shigeo Shingo, orientados fundamentalmente hacia la productividad, más
que a la calidad. La razón para que la productividad mejore, se enfoca en hacer
que la metodología ayude a exponer los problemas futuros de la organización y
de la calidad en el sistema. Así, el ataque sistemático contra los desperdicios
o mudas, es también una solución a los factores de la mala calidad así como
también en problemas fundamentales de la gestión. Los 7 desperdicios, basuras o
mudas comúnmente aceptadas en el sistema de producción de Toyota originalmente
son:
1) Sobre producción (más de la necesaria)
2)
La espera.
3)
El transporte.
4)
Procesos inadecuados.
5)
Inventario innecesario.
6)
Movimientos innecesarios.
7)
Defectos (corrección de errores)
posteriormente surgiría una nueva muda que esta relacionada con el desaprovechamiento del talento humano.
7+1) Recursos Humanos.
posteriormente surgiría una nueva muda que esta relacionada con el desaprovechamiento del talento humano.
7+1) Recursos Humanos.
Años después, Michael Porter propuso el
concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más
beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva. El
concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos
centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se
basa en la cooperación.[6]
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