Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

PASO A PASO DE LA IMPLEMENTACIÓN


  1. Selección de la linea de producción a estudiar: inicialmente se ha de definir de forma clara la linea de producción y las familias de productos que la integran, esto permite mantener un enfoque durante todo el estudio que se realizara, además de contextualizar el problema y evitar dualidades en la implementación de las soluciones, ya que la solución planteada se ha diseñado para la linea de producción especificada y delimitada con claridad desde el principio.
  2. Capacitación a todos los trabajadores de la línea en: 5s, 7 desperdicios y gerencia visual: para hacer el estudio se debe informar al personal que esta directamente implicado en cada una de las operaciones de la línea de producción seleccionada, sobre la calidad que deben tener el proceso para lograr el desempeño que se desea, debido a que son quienes deben identificar las mudas presentes en cada puesto de trabajo.
  3. Una semana después, administrarles el formulario de identificación de mudas: cuando el personal tenga la información pertinente, estará en la capacidad de identificar los desperdicios o despilfarros que se dan en su lugar de trabajo, esto ayudara en el proceso de identificación de los problemas,los cuales plasmará en el formulario que debe diligenciar.
  4. Tabular datos y generar primer listado de desperdicios según puesto de trabajos: cada trabajador aporto información de los problemas que habían en su lugar de trabajo mediante el formulario, esta información se tabula para luego hacer el primer registro ordenado de los desperdicios presentes en la línea de producción estudiada.
  5. Validar el listado de desperdicios mediante verificación directa en los puestos de trabajo: se debe enviar por toda la linea de producción una persona que tenga conocimiento del proceso y que pueda corroborar si los desperdicios plasmados en el formulario corresponden a cada centro de trabajo. 
  6. ¿Todos los desperdicios manifestados por los trabajadores existen?: Después de la correspondiente verificación se debe corregir, si es necesario, el primer listado de desperdicios, para poder hacer el análisis correspondiente de los desperdicios que en realidad se están presentando.
  7. Socializar reporte de desperdicios: Finalmente se debe dar a conocer a todos los trabajadores y directivos de la empresa, el informe correspondiente a los desperdicios encontrados durante el proceso, es decir, el listado verificado, para que se puedan hacer las correcciones correspondientes y así mejorar la calidad de la línea de producción.




Tomado de [7]


Después de terminar la implementación para eliminar las mudas es necesario:
1.    Concientizar a la dirección y a empleados de los diversos tipos de desperdicios, despilfarros y  sus efectos perjudiciales para la organización.
2.    Detectar y medir los diferentes tipos de mudas transformando el conocimiento en información. Análisis, control de los procesos y como se realizan los mismos.
3.    Eliminar actividades sin valor agregado.
4.    Mejorar la eficiencia o productividad de los procesos y actividades con valor agregado para la empresa y para el cliente.  Entre mayor sea el capital humano entendido como los conocimientos y habilidades que cada persona posee y que puede aportar al proceso productivo mayor será la productividad y por ende mayor será el crecimiento económico.
5.    Establecer el sistema de información que permita conocer a bajo costo  los desvíos y niveles de desperdicios.
6.    Evaluar los planes, objetivos propuestos, avance y la etapa en que se encuentra.     Establecer herramientas y métodos más eficaces de producción.

1 comentario: